quarta-feira, 12 de setembro de 2007

Reflexões que não querem se calar...


O simples ato de ensinar não garante a aprendizagem.

7 comentários:

Udi disse...

A ação do educador deveria despertar algo no educando, não é isso?

Anne M. Moor disse...

É Udi... O educador precisa se conscientizar que ele precisa provocar um ambiente em que seja possível a aprendizagem e que os alunos com as bundas grudadas numa cadeira apenas ouvindo o professor, NÃO gera aprendizagem!!

Jorge Lemos disse...

Educar é uma pouco mais: é necessário estimular o aprendizado!
Poucos mestres detêm a sensibilidade que vc inspira, Anne.
Sou seu fã!

Anne M. Moor disse...

E eu a sua fã! :-) obrigada Jorge... Pq será que é tão difícil de as pessoas se darem conta de cCOMO se aprende????????????

Luisa Fernanda disse...

Querida Anne,

Pienso que un buen profesor estimula si a los alumnos a profundizar en el estudio, los puede llegar a enamorar, inclusive a despertar una vocación dormida.

Sin embargo el martirio del profesor es toparse a veces con alumnos, que aunque pueden ser buienos están en una mala etapa de su vida, o simplemente que no tienen motivación pues sus objetivos son muy diferentes.

Una vez mi profesor de biología nos enseñó la célula, en la escuela teníamos un proyector que mostraba unas fotos lindísimos y muy realistas, y la proyección venía acompañada de una grabación con música de fondo explicando la célula con una voz melodiosa y el texto diseñado por pedagogos y biólogos de alto calibre.

En el exámen poco fuimos los que aprobamos, y no con alta nota, el tema de la célula.

Mi profesor no se conformó. llegó a la clase sigiente con una caja de gises (tizas) de colores, nos pidió abrir el cuaderno y sacar los lápizes de colores y dibujar con él, que cosa la célula....

Al siguiente examen todos pasamos muy bien, después de esa clase hubimos algunos que nos fascinamos no sólo con la biología sino también por la química orgánica.

Al final, lo que me enseño ese profesor, que lo considero uno de mis maestros, es que el conocimiento entra por la mano y sube a la cabeza.

Me encantaria Anne viendo tu pasión por la enseñaza tomar algún día clases contigo, que enseñas? y perdona la pregunta neofita,... letras? Besos

Anne M. Moor disse...

Luisa, para haver aprendizaje hay que motivar los alumnos a hacer relaciones con el conocimiento que traen a la classe, la provocación precisa envolverlos en lo que están haciendo, hay que estimular la curiosidad. Afinal, quien aprende és el alumno y ese proceso és de el solamente.
Soy profesora de inglês, de linguística aplicada, y soy orientadora y supervisora de COMO enseñar lenguas estranjeras. Todo eso cabe abajo del título de Letras... :-)

Luisa Fernanda disse...

Anne...no podía ser menos!Que las letras son nuestra llave bal conocimiento, Letras en su sentido mas holístico y amplio de la palabra